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Como Se Creo Robotech

A mucho tiempo de su  creación,  Macross sigue viva, vendiendo nuevo merchandising y con secuelas esporádicas realizadas todavía por parte del staff original. Cuantas series pueden decir esto? Muy pocas, o casi ninguna. Buscar las razones a esta altura, con tantos litros de tinta ya gastados en todo el mundo en comentarla, parece inútil. Lo más prádico es resumir las conjeturas a lo obvio: fue hecha con ganas, talento, ingenio y resultó toda una pionera en muchos aspectos. De sus varias partes sólo la serie de tv original de 1982 fue emitida y comercializada en Argentina, aunque bajo el nombre de Robotech y bastante alterada (escenas cortadas, músicas cambiadas y diálogos reescritos) por una compañía norteamericana llamada Harmony Gold. Aun así, y pese a la masacre, se las ingenió para dejar armado uno de los fandoms más sólidos y longevos de todos. Y es justamente ese amplio grupo de fanáticos el que reclama periódica e incansablemente saber más sobre toda esta saga. Sin embargo la información siempre parece fraccionarse en cada una de sus partes o limitarse a las novedades, dificultando su compresión a nivel global. Intentando cambiar esto hemos desarrollado este extenso y comprensivo informe que abarca todas las animaciones existentes, algo de historia de sus autores y parte del merchandising más interesante. La semilla de esta saga cósmica nace allá por principios de la década del ochenta. Japón venía experimentando un boom de series de anime de ciencia ficción desde hace algunos años. Siendo particularmente relevantes los casos de Yamato (emitida aquí como Viaje a la Ultima Galaxia), Captain Harlock (Capitán Raimar en Latinoamérica) y Gundam. Entusiasmada con esto, una compañía llamada Uizu Corporation le encomienda a un grupo conocido como Studio Nue la realización de una serie llamada Battle City Megarodo donde deberían contarse las peripecias de una nave estelar habitada por miles de civiles. La gente de Nue ya había trabajado en la realización de tareas específicas (diseño de naves, escritura de algunos capítulos, diseño de personajes, etc.) para las series de ciencia-ficción citadas e incluso se había encargado de desarrollar en su totalidad la película Technopolice 21 C para Toho en 1980 (vale mencionar que esta película fue editada en vídeo en nuestro país en 1987 con el mismo nombre). Siendo a líneas generales sus miembros fanáticos del género de los robots gigantes y la ciencia-ficción, este proyecto los cautivó de inmediato. Sin embargo rápidamente empezó a haber ciertas fricciones entre las dos empresas, Uizu quería que la serie fuera una especie de parodia infantil sobre el género, mientras que la gente de Studio Nue pretendía hacer una historia seria y épica. En Febrero de 1981 sucedió algo que cambiaría completamente el concepto de la serie. Shoji Kawamori una de las cabezas de Stutlio Nue, fue a visitar a Haruhiko Mikimoto, un viejo amigo de la secundaria que se encontraba trabajando como animador en los Artland Studios. Mikimoto había ganado cierta fama como diseñador de chicas lindas y uno de sus prototipos de personajes, el de una joven china de cara inocente, llamó inmediatamente la atención de Kawamori. Es así como al poco tiempo Mikimoto se encontraba trabajando para Studio Nue y la chica se había convertido en uno de los personajes centrales de la serie, siendo bautizada como Lynn Minmay. También se decidió que la historia se centrara en un triángulo amoroso entre el héroe, la heroína de la serie y ella. Además Minmay sería una cantante en la que los habitantes de la nave Megarodo depositaran sus esperanzas de victoria ante unos alienígenas, que recibirían un shock cultural al escucharla. Estos conceptos alejaban más y más a la serie de la parodia que pretendía la gente de Uizu y terminaron de hacerlo cuando esa empresa quebró unos meses más tarde dejando el proyecto en manos de Studio Nue únicamente. Para marcar esta nueva etapa la gente de Nue rebautizó al anime como Super Dimensional Fortress Macross. El desafío de encontrar nuevos socios comenzó entonces. Los contactos previos de Mikimoto con Artland Ilevaron a una asociación entre las dos empresas a las cuales luego se le sumo Takatoku Toys como sponsor Tatsunoko Productions como distribuidora y Anime Friend como co-productora. De todas formas eso fue sólo el comienzo de los problemas, los 52 capítulos proyectados inicialmente debieron ser reducidos a 39 y luego a 27 a causa de problemas de producción. Las fechas de estreno debieron posponerse por la misma razón una y otra vez. Finalmente y con sólo 3 episodios listos, el 3 de Octubre de 1982 se emitían en las pantallas japonesas los dos primeros capítulos de un saque para dejar enganchados a los televidentes. Así comenzaba la épica historia de la fortaleza Macross y unos personajes que se convertirían prácticamente en leyendas populares. La historia narraba, a líneas generales, un triángulo amoroso eritre Hikaru Ichijo (Rick Hunter), un piloto de guerra, Misa Hayase (Lisa Hayes) una de las oficiales de la nave Macross y Lynn Minmay una cantante de las Ilamadas "idol singers" una especie de Natalia Oreiro a la japonesa. Pero la trama de la guerra no era sólo el decorado del complicado romance sino una sólida, profunda y compleja historia sobre el encuentro y confrontación bélica de la humanidad con una raza de gigantes idénticos a nosotros Ilamados zentradis, los cuales parecen tener un pasado en común con los humanos. Las escenas de acción y el diseño creíble de las naves terrestres y alienígenas de Macross revolucionaron el anime en esos días y Ilegaron a influir en las películas de imagen real occidentales. El extremo cuidado y dedicacíón brindado por el staff de la serie a todo, hacen de este anime una joya de la televisión de todos los tiempos. Vista hoy día, algunos capítulos parecen pobremente animados, pero el diseño de personajes de Mikimoto y los mechas de Kawamori; así como la historia y dibujos, fondos en general, etc. siguen conservando toda su potencia onginal. Sin duda Macross fue una pionera y el público lo supo apreciar de entrada conviertiéndola en un éxito pese a algunos retrasos con las fechas de emisión de los episodios. Con el correr de los meses las compañías enganchadas en el fenómeno Macross crecieron, destacándose la tradicional Bandai que produjo la famosa línea de Valkyries (veritechs) transformables que hoy día son uno de los juguetes más buscados por Jos fanátícos occidentales. Gon este grado de éxito Studio Nue pudo continuar la historia más allá de los 27 capítulos que finalmente habían producido, los cuales narraban hasta la aniquilación mutua de ambas razas quedando sólo algunos miles de sobrevivientes y el planeta Tierra devastado. La desolación de la postguerra al año siguiente del holocausto, mientras los humanos y zentradis sobrevivientes trataban de reconstruir la Tierra y aprender a convivir fueron explorados en 9 capítulos adicionales al tiempo que daban un cierre más adulto y completo al triángulo amoroso de ,a serie y se presenciaba la triste decisión de evacuar la Tierra. Era así como con 36 capítulos a cuesta el 26 Junio de 1983 Macross completaba su andadura por! as ondas catódicas Japonesas. Su marca sigue hasta hoy, y en esa época el primer efecto que tuvo fue el de una invasión de series similares, siendo una de las más Ilamativas Super Dimension Century Orguss. Este animé fue puesto en el aire para reemplazar a Macross y contaba con gran parte del staff de Studio Nue que había trabajado en esa seríe. Duró 35 capítulos y tuvo un considerable éxito aunque ni remotamente alcanzó las proporciones de Macross. Eso sí, el staff se pudo dar el gusto de meter unos cuantos guiños a los fans de Macross en varios episodios de Orguss. Kei el protagonista de la serié, por ejemplo, cuando recuerda sus novias dice los nombres y aparecen las figuras de todas las chicas que trabajaban en el puente de mando de Macross. Otro guiño muy gracioso es cuando en un monitor que anda mal en una nave enemiga de repente aparece una imagen de Misa Hayase (Lisa Hayes) totalmente en pelotas! Mientras una parte de Studio Nue se dedicaba a esta serie otra parte se encargaba de supervisar la producción de una película animada para cine sobre Macross, aunque, claro, las figuras claves como Kawamori, Mikimoto e Ishiguro debieron repartir su tiempo entre ambos proyectos. Este film generó una expectativa sin precedentes que Ilevó a grupos enteros de fans a dormir varias noches en la puerta de los cines para poder ver el estreno. Macross: Ai Oboete Imasuka (Macross: Te acordas del amor?) se estrenó el 21 de Julio de 1984 en los cines japoneses conviertiéndose en un enorme éxito y una de las películas más vistas del año. La película no era una continuación de la serie de tv sino una reinterpretación de la historia, compactando los eventos o narrándolos distinto a lo largo de sus 115 minutos de soberbia animación. La dirección y storyboards en esta ocasión corrieron a cargo de Shoji Kawamori. Todos los diseños de personajes trajes y naves fue modificados para el largometraje, volviéndose más prolijos y complejos. Los cambios más notables fueron con los zentradi, sobre todo Bretai, Exedore y Bodoiza, que ya no se ven tan humanos y lucen más sanguinarios y alienígenas. A nivel narrativo se puede destacar que la pelicula comienza con Macross ya perdida en el espacio, tratando de retornar a la Tierra y Hikaru ya convertido en piloto, aunque sin conocer a Minmay. Los zentradi, además, en esta versión se encuentran divididos entre un bando masculino y uno femenino, que se encuentran en guerra civil. El otro cambio notable es que cuando Macross Ilega a la tierra esta ya fue destruida. Debido a la escasez de tiempo para narrar todo en menos de dos horas la película pierde parte de la complejidad de las relaciones entre los personajes que había en la serie de tv, pero gana en la parte gráfica y en la animación que alcanzan una calidad sólo comparable a la de Akira, The End of Evangelion, los films de Miyazaki o la Disney. Afortunadamente todo el dinero puesto en la película no hizo que el staff perdìera su ironía y nomás vieron la oportunidad no se privaron de mandar un par de chistes internos, como hacer aparecer a Kawamori como un fan que trata de conseguir un autógrafo de Minmay y a un Va kyrie que dispara latas de cerveza entre sus misiles. Macross: Do you Rememeber Love? (tal es el nombre oficìal que recibe en inglés según la productora) es indudablemente una de las mejores películas de animación de todos los tiempos y merecidamente uno de los grandes clásicos. Habiendo alcanzado el pico con Macross los artistas de Studio Nue emprendieron otros proyectos, Mikimoto continuó con su fama de diseñador de Idol Singers creando a Eve para la popular serie de Ovas Megazone 23 para luego continuar como historietista, ilustrador y diseñador de personajes en una infinidad de proyectos de anime y videogames. Kawamori, en tanto, siguió como diseñador de mechas en proyectos como Dangaioh, Crusher Joe y Gundam 0083. Sin embargo en 1987 el grupo le dio su último adiós a esta etapa de Macross con la realización de un video musical Ilamado Macross: Flashback 2012. Este video duraba menos de 30 minutos y tenía muy poca animación nueva, era básicamente un concierto de Minmay donde cantaba las canciones más famosas de la serie y entre medio se veían imágenes del anime original y un par que habían quedado afuera de la película así como algunas ilustraciones para art. books. El concierto se supone que es la despedida de la nave Megarodo 01 (un homenaje al nombre original de Macross) que parte hacía el espacio en busca de otros planetas para habitar como parte del plan de evacuación dé la Tierra. Esa fue la última producción Macross en aparecer en la clásica década de los ochenta. Ajeno a todo esto la serie de tv de Macross había logrado meterse en las televisones de otros países con cierto éxito, pero sobre todo en el Aste Asiático. Aunque algunos países distantes como Brasil, nuestro socio del Mercosur también Ilegaron a tener en sus pantallas a esta épica serie fielmente doblada del japonés. Y es vital aclarar lo de fielmente, porque la versión NO fielmente doblada, o sea Robotech, prácticamente se emitió en todo el planeta tierra, aunque eso es otra larga y triste... historia. La película de Macross, en tanto, no Ilegó nunca a los cines del resto del mundo pero fue editada en video en prácticamente todos lados gracias a que la corporación japonesa Shogakukan la dobtó al inglés (en Japón!) para fines educativos y luego aprovechó eso para vender los derechos a nivel mundial. Una versión con doblaje en Español a base de esa versión en inglés fue editada en Argentina en 1987 como Macross: La Ciudad Robot. Vale aclarar que la película todavía se encuentra en algunos videoclubs, mantiene todos los nombre originales japoneses y no presenta ningún tipo de censura o alteración, aunque al calidad de los actores de doblaje es de terror. Hasta hace no muchos años si alguien era fanático del anime en occidente había casi un 80% de posibilidades de que lo fuera porque se había enganchado con Robotech. La cantidad de países donde fue emitida esta serie sólo ha podido ser igualada recientemente por Dragon Ball y Sailor Moon. La serie era un shock a los sentidos y no se parecía a ninguna otra cosa, era toda una pionera en su género, y es al día de hoy que permanece en las memorias como una de las más queridas; pero también una de las más polémicas y odiadas. No es para menos, de cuantas alteraciones sufrieron a lo largo de los años las series de anime para poder Ilegar a las pantallas de occidente, Macross sin duda fue una de las que pagó uno de los precio más altos. Los fans que hoy día se quejan de escenas de desnudos cortadas o algún nombre cambiado probablemente se infartarían si a series como Ranma 1/2 o Dragon Ball le pasara lo que le pasó a Macross... La historia de como Macross se transformó en Robotech es casi una leyenda a esta altura y cuenta lo siguiente había una vez un tal Ahmed Agrama quien tras trabajar varios años con sus viejos en una compañía de doblaje y distribución de películas en Roma (dedicada mayormente a películas americanas) decidió irse a vivir Estados Unidos, donde tras unos años fundó su propia empresa de doblaje y distribución de films extranjeros. Así comenzó a trabajar en doblar y vender desde Estados Unidos films de diversa procedencia a mercados tan variados como Europa, Medio oriente, Africa y hasta Latinoamérica. Varios de esos films eran de anime y varios de ellos incluso Ilegaron a nuestros videoclubs y canales de tv (ej. Windaria). Se debe aclarar eso sí, que muchos eran traducciones poco fieles y con escenas cortadas. En 1982 la compañía bautizó a su brazo dedicado al anime como Harmony Gold USA y comenzó a penetrar también en el mercado norteamericano, incluso con cosas de Toei Animation.  En este tiempo Ahmed tomó contado con Carl Macek el dueño de una galería de arte que vendía entre otras cosas transparencias originales de anime de la Tatsunoko Produdions. Macek gracias a los fanáticos que compraban allí había terminado enterándose bastante de lo que era el anime su variedad y la falta de explotación en el mercado americano. Entusiasmado con este conocimiento, muy superior a la vaga idea que ellos tenían, Ahmed contrató a Macek y lo incorporó á Harmony Gold como productor ejecutivo. Macek quería lanzar en USA algún anime que apuntara a adolescentes y jóvenes adultos, que era el grupo demográfico que más concurría los cines y alquilaba videos en esos momentos. Es así como revisando entre las opciones de compra que tenía Harmony Gold encontró la famosa Super Dimesional Fortress Macross. Macek dobló al inglés los tres primeros episodios y los lanzaron en video con bastante éxito. Pero la intención era poder Ilegar a meterlo en televisión algún día; esa opción se volvió más tangible cuando firmaron un acuerdo con la compañía Revell que estaba desde hace un tiempo vendiendo en Estados Unidos model kits de Macross y otras series japonesas bajo el nombre genérico de "Robotech". Rebautizada Macross por ende como Robotech para poder vender los model kits de Revell la gente de Harmony GoÍd salió a intentar vender la serie a los canales de tv. Pero no hubo demasiada suerte, todos les pedían un mínimo de 65 episodios para poder transmitir la serie de lunes a viernes durante 13 semanas como estaban acostumbrados (ya se sabe lo rígidos que son en Estados Unidos con este tipo de huevadas) Macross tenía sólo 36, los de Harmony Gold al poco tiempo se habían podrido de probar y habían decidió editarla en video y listo. Pero los de Revell no querían empezaron a buscar alguna solución; Macek entonces sugirió fusionar Macross con algunas otras series de la misma productora japonesa para poder alcanzar los famosos 65 episodios. Tras bastante tiempo de estudio y análisis Macek decidió adquirir dos series más: Southern Cross (de 23 capítulos) y Mospeada (de 25). Cuenta la leyenda que feliz de la vida se sentó a ver ambas series en japonés (obviamente no tenía ni idea del idioma) y luego también Macross AI poco tiempo (quién sabe cuantos porritos de por medio...) se le habían ocurrido una serie de ideas para rescribir las tres historias de modo que pareciese que se continuaban entre sí. Así surgió el concepto unificador de la protocultura (palabra que originalmente no tenía nada que ver con lo que inventó Macek: se refería en Macross, la versión japonesa a una época anterior á algún hecho no especificado, usando la palabra los zentradi en sus fechas ej. : año 22.000 del calendario protocultura). La cosa es que así fue que comenzó el trabajo de hilar las tres series, alterando y simplificando (alias estupidizado) diálogos en la traducción, cambiando totalmente la música de fondo (que en el caso de Macross era excelente) y creando una única presentación para las tres series, todo esto con el fin de darles un aspecto unificado. Es así como por ejemplo Jeanne Francaix, la protagonista de Southern Cross, pasaría a ser referida como Dana Sterling, para hacerla pasar por hija de dos protagonistas de Macross. La lista de alteraciones similares es casi infinita y en algunos momentos resulta contradictorio con las imágenes (típico caso el supuesto Sdf-2 del último capítulo de la primer generación que aunque decían que estaba "ahí" no aparecía por ningún lado). Los cambios continuaron con el renombramiento de todos los personajes de las tres series para que tengan exclusivamente nombres norteamericanos (originalmente los personajes eran tanto japoneses como norteamericanos, franceses, rusos, sudamericanos etc). Un detalle molesto sin duda fue que se le agregara una voz en off para que relatara y explicara lo que pasaba en cada capítulo y, como iba a ser emitida en horario diurno, se le cortaron las escenas de sangre y los diversos desnudos. Pese a toda esta masacre, Macek seguía con su idea de apuntar a adolescentes y trató de no "estupidizar" más allá de lo necesario para que se la aprobaran los gerentes de programación de los canales de tv. Los criterios arbitrarios usados al respecto más allá del de fusionar las series, sin embargo, fueron y seguirán siendo motivo de debate en el fandom del anime. Más teniendo en cuenta que los autores japoneses de Macross comentan que nunca quisieron ver cómo había quedado en su versión "Robotech". Calidad al margen, la cuestión es que luego solucionar el problema final de que la totalidad de capítulos no era múltiplo de S (por los días de la semana...) inventando un capítulo extra (Dana's story) a base de reutilización de partes de Macross a modo de "recuerdo", en 1985 Robotech estaba lista para Ilegar a las ondas de todo el mundo (Harmony Gold se había asegurado de obtener los derechos de distribución mundial). La empresa norteamericana había logrado crear una épica saga generacional de 85 capítulos Ilamada Robotech que si bien era inferior a las versiones originales de las series, no dejaba de ser impactante y adulta para aquel que no hubiera visto el material japonés fielmente traducido. En fin.. la cosa es que aun con toda esta alteración la serie tuvo exito en todo el mundo e impulsados por la empresa Matchbox, que habia comenzado a vender una línea de juguetes de Robotech, los de Harmony Gold salieron a producir una continuación a la exitosa serie. Pero por supuesto ahora nada seria tan fácil, no alcanzaba con agarrar otras tres series y rescribirlas, iban a tener que empezar de cero y crear una continuacion integramente ellos. Así nació el famoso proyecto Robotech II : The Sentinels  (Los Sentinelas). la intencion era ahora crear 65 capitulos que se situaran entre la primera y la segunda generacion, narrando las aventuras de Rick Hunter y lisa Hayes en su viaje a Tirol, el planeta de los Amos de la Robotecnia a fin de tratar de impedir la guerra con ellos. la serie contaria con sonido sterio, quien a cargo de Tatsunoko productions, quienes reutilizarian mucho de los mechas y personajes que habían quedado para Souther Cross. La idea era hacer una gran producción con los grandes elementos de ciencia ficción adulta. Incluso estaban tan emocionados que estaban planeando hacer una tercera saga llamada Robotech III : the odissey. Pese a todo el entusiasmo que reinaba en Armony Gold USA, el proyecto no llego a materializarce debido a sircunstancias externas. La primera fue la triste decision de Armony Gold de asociarce con Canon y sacar en los cines una película de Robotech. Dicha película era una mezcla de la primera parte de una ova japonesa conocida como Megazone 23 con partes de Souther Cross. solo los últimos 10 minutos eran animacion creada para ese propósito. Esta vez el milagro de la reescritura no funciono y el resultado fue horrible. Asi termino por cae todo en armony Gold, espues de esto la empresa que diseñaba los juguetes no quiso arriesgarce a una perdida que no podian controlar para hacer Robotech 2. despues de esto ademas el estudio se quemo y solo se salvaron los primeros 3 capitulos los cuales fueron vendidos en formato VHS para los fanáticos unicamente. La serie de robotech 2 fue sacada como novelas, despues en EEUU salio una novela mas que era la culminación de la saga con el nombre de Robotech the end of the circle, evidentemente en base a RobotechIII. Robotech fue emitida en Argentina en el año 1986 en canal 9, donde tuvo el mayor pico de retings, la pelicula se llego a estrenar aca pero tuvo muy poca importancia, despues este fue retransmitido en 1993 por The Big Channel donde duro aproximadamente 3 años. y en el 2000-2001 lo transmitía Magic Kids.

Informacion Sacada de LAZER #14,Todos los derechos son exclusivos de editorial Irvea para verla entrar a los enlace.

 



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